Familia Mellino, generaciones mirando el mar
Una familia mirando siempre al mar y la gente. Una historia de esfuerzo y compromiso para llegar al día en que se funda 27 de Noviembre S.A. [+ info]
Nuestra familia con origen en Sorrento, Nápoles llego a la Argentina en 1939. En busca de trabajo y de superar el momento de mucha dificultad que afectaba a su familia con la Guerra Mundial sucediendo en Europa. En seguida, para Gaetano y Antonio (su hijo), la venta de pescado con un canasto al hombro fue la fuente de ingreso. San Telmo parecía el lugar posible para empezar.
Luego de 9 años, Antonio Mellino logro reunir a su familia. Arribaron en el buque Tucumán, al Puerto de Buenos Aires, su esposa Rosa y sus tres hijos, Gaetano, Salvador y Antonio Fernando Mellino (h), recién nacido. Un año más tarde necería Fernando Mellino.
A los pocos años, nuestra familia logro abrir un puesto de pescado fresco "El Marisco". Y en ya en 1958, tuvimos nuestro primero camión. Era la posibilidad de conseguir como hoy, nuevos clientes y hacer un reparto en los alrededores.
En el año 1962, la familia vende el puesto en la calle Estados Unidos 1969, para adquirir un puesto en el Mercado Spineto. Puesto que llevaría por nombre el apellido de la familia. Y con el esfuerzo de 8 años, amplían y adquieren un Frigorífico en Amancio Alcorta 2178. La familia vendía fresco, congelados, productos nacionales e importados.
En 1973, Antonio Fernando Mellino se casa y radica en Mar del Plata. Y aquí, emprendería una planta de procesado de pescado e frigorífica para abastecer la demanda capitalina. Años mas tarde, los nuevos mercados internacionales, mediante la exportación.
En 1975, Fernando Mellino, el menor de los hijos. incorpora una flota de buques fresqueros. Llegarían a ser 14 barcos, que por razones propias de la captura, los obligaría a radicar un nuevo frigorífico de la empresa en las ciudades de Rawson y Puerto Deseado.
En la década siguiente, se adquiere un local de venta de pescado al público en le Mercado Central de la ciudad de Mendoza. Y tres locales en el Centro Comercial Puerto en Mar del Plata. Una pescadería a nombre de Antonio Fernando Mellino (Local 12), uno destinado a Restaurante de Pescados y Mariscos cuya habilitación comercial se encontraba a nombre de Frigorífico Mellino S.A. (Local 11) y una pizzería “Los Sorrentinos” (Local 9), en memoria de los orígenes de la familia.
En 1988 se incorporan las conservas de pescado. De esta forma Antonio Mellino SACIFI comienza a desarrollar una nueva faceta productiva. En los 90's, el Frigorífico Mellino S.A. realiza un acuerdo con una firma Japonesa y originan Pesantar S.A.. Dos buques factorías dedicados a la pesca de la Merluza Polaca, que hasta ese entonces era improductiva para el mercado Argentino, para luego transformarla en pasta de Surimi o comúnmente denominado Kani-Kama.
Enseguida surgieron nuevas oportunidades, esta vez con compañías de origen Español. Se conformaron las sociedades, Pesquera Puerta Mellino S.A. y Mellino Puerta Pesquera S.A. Y de esta forma agregaban dos nuevos buques factorías. Aunque no todo fue fácil y también muchos de esto emprendimiento debieron cerrarse antes de cumplir la década. Y es ahí fue donde Frigorífico Mellino S.A. sufre la caída de varios proveedores, que repercute notablemente en la economía de la empresa.
A raíz de estos cimbronazos económicos, la situación cambiaria a nivel internacional, y la falta de mercado consecuente, comprometieron a la empresa. Obligando a la familia a restructurarse una y otra vez.
Para el año 1993, ingresa a Frigorífico Mellino S.A. como Gerente Financiero el hijo más grande de Antonio Fernando Mellino, esto es Antonio Fernando Mellino (hijo). Con una mentalidad renovadora brinda a la empresa nuevos aires que fueron bien aceptados por clientes y proveedores. De esta manera, la empresa comenzaba a sostenerse, gracias al empuje y a la inyección monetaria de la venta paquete accionario de Pesantar S.A.
En 1999, el panorama era muy malo, las deudas salariales se multiplicaban y un conflicto de escasez de ejemplares de la merluza hubbsi, desencadenó en un paro por tiempo indeterminado de embarcaciones fresqueras (conflicto del paralelo 48) y eso terminaría dando el golpe letal a Frigorífico Mellino S.A. Mientras que en Buenos Aires se corría la misma suerte.
En el año 2000 Antonio Fernando Mellino, se dedica a explotar los locales comerciales ubicados en el Centro Comercial del Puerto. Una pescadería con el nombre de Mar Argentino, los restaurantes Viejo Marino y la Nona Rosa.
En 2004 Antonio Fernando Mellino y sus tres hijos Antonio Fernando Mellino (h), Luciano Andres Mellino y Juan Pablo Mellino y apostar nuevamente a la Producción. Al trabajo y al compromiso, de donde surge 27 de Noviembre S.A. Día en que yo Fernando Mellino festejo mi cumpleaños. Día en el que renuevo mi compromiso con las personas que están a mi lado, con los clientes y con el trabajo que supo transmitirse generación a generación.
MISIÓN [+info]
Abastecemos al consumo interno del interior de nuestro país. Actualmente en las provincias de mayor demanda como Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires.
Nuestros clientes son a grandes superficies, distribuidores, pescaderías, la industria alimenticia y la cadena comercial de pescados y mariscos, frescos y congelados.
VISIÓN [+info]
Para cumplimentar con nuestra misión, garantizamos la cuota anual de pescados y mariscos argentinos, su procesamiento y distribución a grandes superficies, distribuidores, pescaderías, cadena comercial e industria alimenticia. Garantizamos asi la frecuencia de entrega programada, el stock, la variedad y la calidad de origen en todos los puntos de venta abastecidos.
VALORES [+info]
Cuidamos de la trazabilidad de nuestros productos, en cumplimentación con la normativa de sustentabilidad de las especies. Trasladamos y transportamos de la forma más adecuada, para preservar la calidad. Procesamos y trabajamos en establecimientos, con personal registrado, calificado y habilitados para la tarea que realizan. Establecemos las condiciones y procesos que definan una política comercial confiable y previsible. Buscamos impactar positivamente en nuestra comunidad. Brindamos trabajo, aportamos activamente y promovemos el consumo de pescado.
.
.